top of page
Buscar

CRÉDITOS COMPARTIDOS: Ventajas y características




Desde hace algunos años las instituciones financieras han creado el instrumento de los Créditos Hipotecarios Compartidos (o mancomunados) que abren la posibilidad de unir las capacidades de pago de las personas con el fin de obtener el crédito que solicitan y por tanto el bien que anhelan.


A continuación detallamos qué son, sus ventajas y las características que tienen en común estos créditos en 4 instituciones financieras que operan en el Perú.


1. ¿Qué son los Créditos Hipotecarios Compartidos?


Los Créditos Hipotecarios Compartidos son una modalidad de crédito en el que dos personas se ponen de acuerdo para adquirir un inmueble conjuntamente y asumir juntos la deuda a contraer.


2. Ventajas


La principal ventaja de este instrumento financiero es que para la evaluación crediticia del banco se tomarán en cuenta los ingresos mensuales de ambos solicitantes. Por supuesto esto trae como beneficio el poder lograr una cantidad mayor de préstamo que la que podrían obtener si lo solicitaran de manera individual.


Otra ventaja, no menos importante, es que las instituciones permiten que lo puedan solicitar personas que tienen parentesco familiar y también las que no, es decir, además de poder tramitarlo con un familiar (padres, hermanos, hijos) también lo podrás hacer con tu pareja, conviviente o amigos.


3. Características generales


Aunque cada banco tiene sus particularidades, estos comparten entre sí varias características generales, de las que podemos enumerar las siguientes:

  • Puede ser un familiar, tu pareja o algún amigo.

  • Los compradores pueden decidir el porcentaje de propiedad de cada uno sobre el inmueble.

  • Por lo general los bancos financian hasta el 90% del valor total del inmueble.

  • La duración del préstamo puede llegar hasta los 25 años.

  • Tienen cuotas flexibles o comodín a partir de la cuota 13, lo cual podrán repetir anualmente entre 4 y 8 veces dependiendo de la política de cada Banco.

  • Es posible incorporar cuotas dobles hasta 2 veces al año.

  • Las tasas acordadas suelen ser fijas durante todo el período del crédito.

  • Se puede elegir la moneda del crédito entre Soles o Dólares.

4. Algunos Bancos con esta modalidad


Si quieres ampliar la información específica de algunas de las instituciones que ofrecen este instrumento, a continuación te indicamos 4 bancos que tienen esta modalidad. Cada banco le da un nombre característico propio, pero se trata del mismo tipo de crédito. Así mismo, te brindamos un link de cada banco hacia la información que ofrecen en su página web:



Definitivamente, esta es una interesante modalidad de crédito para diferentes casos: parejas iniciando, hermanos que desean independizarse o amigos que quieren hacer una inversión en conjunto. Es por tanto una alternativa válida y a considerar en caso de que te sea utilidad compartir esfuerzos con el fin de que lograr el objetivo de compra del inmueble que sueñas y deseas.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page